Aprendiendo a tocar la guitarra. Parte XX: Clavelitos

Bienvenidos a este artículo de “Aprendiendo a tocar la guitarra” donde se pone en práctica muchas cosas ya enseñadas hasta el momento mediante la canción de “Clavelitos” compuesta por el español Genaro Monreal , con letra de Federico Galindo en 1949 e incorporada en el repertorio habitual de la tuna española.
Como siempre, antes de ponerse a tocar, hay que conocer el ritmo ternario que se utiliza (ver el cuadro de ritmos) así como los diferentes acordes necesarios (ver el cuadro de acordes).

Como siempre, podéis descargaros el documento aquí que os mostrará como tocar Clavelitos. No está toda la canción puesto que es repetir las mismas ruedas de acordes para las estrofas y estribillo. Así pues, una vez se acaba el estribillo se rasguearán los acordes Mi-La de forma enérgica (a forma de “Chis-Pun”) para indicar el fin de la canción.

Ritmo ternario

El ritmo ternario consiste en los siguientes movimientos: abajo-arriba-abajo, aunque para que no sea tan monótona la canción se han puesto unos acordes que consisten en tener un rasgueo ternario más un rasgueo hacia abajo (marcados estos acordes con un círculo).

Acordes

Los acordes necesarios para llevar a cabo esta pieza son los siguientes:

  • Acordes mayores:
    Re
    La
    Mi
    Sol
    Do
  • Acordes menores:
    Lam
  • Acordes de séptima:
    La7 (usando la posición de dos dedos)

Recomendaciones

Para las personas que empiezan a tocar, sería recomendable que solo se tocara la pieza sin cantar hasta que los cambios de acordes se realicen de forma natural. Una vez estos cambios estén automatizados ya se podría empezar a poner la voz.

¡Saludos y hasta el próximo vídeo!