Aprendiendo a tocar la guitarra. Parte XV: Practicando SOL-LA, SI-DO-RE y MI-FA-SOL

¡Hola guitarristas!

Después de ver las notas musicales de la tercera cuerda y realizar los ejercicios propuestos, ahora hay que practicarlas todas juntas utilizando canciones conocidas.
Las canciones que he propuesto son las siguientes:

1. Alouette: (Alouette):  Una canción popular francesa que contiene notas que ya sabemos y que de las nuevas solamente tiene una nota Sol, así de fácil. Por el resto, quizás lo más complicado sea la negra con puntillo, pero ya sabéis que su valor es de tiempo y medio.
2. El gegant del Pi (El gegant del Pi (2a versión)): Esta es una segunda versión de la que vimos en un vídeo anterior pero quiero que os fijéis en dos cosas:

  •     La primera consiste en que una canción la podemos cambiar de tonalidad. Aunque por ahora no explicaré nada de escalas musicales ni tonalidades ni armaduras, ni nada que os suene raro, solo quedáos en que se puede mover de tonalidad.
  •     La segunda consiste en que el primer y último compás son compases incompletos. Esto es, simplemente, que se les ha quitado los silencios que hay al principio y al final de la música. Bien podía estar de la siguiente manera:
    Primer compás: Silencio de negra y las dos corcheas.
    Último compás: Negra y silencio de negra.

3. Canon Húngaro (Canon húngaro): La novedad de esta partitura es la situación de la repetición (los dos puntitos al final del primer pentagrama). Normalmente en los ejercicios, el signo de repetición estaba al final de la canción… ahora no es así. Esto significa lo siguiente:
Empezamos a tocar y cuando llegamos a la repetición volvemos al principio de la canción que sería el principio de la repetición. En resumen: que la primera línea (o primer pentagrama) la hacemos los dos veces y ya saltamos a la segunda línea hasta el final.
Este caso es fácil porque volvemos al principio de la canción pero ya veremos como pueden haber indicadores de principio de la repetición que estan por medio de la canción y no al principio como es el caso.
4. Yankee Doodle (Yankee Doodle): Poco o nada que decir, todo negras y blancas, solo aparecen las nuevas notas en el penúltimo compás.
5. Snake Charmer (Snake Charmer).
6. Kočka Leze Dírou (Kočka Leze Dírou): Para practicar más, pero fijáos que bien el último compás podía ser un compás incompleto si le hubiera quitado el silencio.
7. Farkas Jatek (Farkas Jatek): Tradicional húngara, para practicar practicar y practicar.

Saludos y hasta el próximo vídeo!!!