Aprendiendo a tocar la guitarra. Parte XII: Practicando acordes Do Mayor y Sol Mayor

¡Hola guitarristas!

Bienvenidos a este vídeo de aprendiendo a tocar la guitarra. En este vídeo, practicaremos con los acordes aprendidos en los anteriores vídeos y para ellos haremos dos canciones. ¡Al final del vídeo os dejo un regalo!

Canción 1:
La primera canción con la que practicaremos es Vidala riojana, que es una canción popular argentina.
Como podemos ver, esta dividida en tres estrofas y siempre vamos a tocar el mismo acorde, es decir, el acorde de Do Mayor que en notación anglosajona corresponde a la letra C.
En la primera estrofa, vemos que el acorde empieza más tarde, pues nos encontramos con una anacrusa. Para el resto es siempre tocar igual.
En esta canción realizaremos un rasgueo ternario y recordad que hay que cantar también.

Cancion 2:
La segunda canción es la archifamosa Oh Susana de Stephen Foster, en una des sus múltiples versiones que podemos encontrar y que os paso a comentar:
Vemos que se compone de un par de estrofas más el estribillo y que tienen la misma estructura, es decir:
Para la estrofa siempre vemos la misma rueda de acordes:
D-G
D-E-A
D-G
D-E-D

Y para el estribillo la siguiente:
G-D-A
D-G
D-A-D

El ritmo que vamos a utilitzar es un ritmo binario rasgueado y la nota que tiene una círculo a su alrededor (que es al final de cada estrofa) haremos dos rasgueos hacia abajo para variar un poco.
Así pues con este vídeo practicaremos con el acorde nuevo Sol Mayor que aprendimos más los que ya deberíamos saber (Re Mayor, Mi Mayor, La Mayor).

Venga pues, vamos a empezar!

Regalo:
Como os dije al principio os dejo este regalo y es simplemente como tocar la canción “Gloria” de Van Morrison y versionada infinidad de veces: Patty Smith, the Doors, …
Esta música se compone solamente de 3 acordes:
Acorde de Mi Mayor
Acorde de Re Mayor
Acorde de La Mayor

La forma de rasguearla podría ser de la siguiente manera:

  1. Poniendo el acorde de Mi Mayor: tocamos solamente las tres últimas cuerdas (las de arriba del todo) con el dedo pulgar y esto hará que baje la mano.
  2. Al subir la mano tocaremos con el pulgar las tres primeras cuerdas, volvemos a bajarla pero rasgueando las mismas cuerdas y subimos de nuevo.
  3. Ponemos el acorde de Re Mayor y rasgueamos las 3 primeras cuerdas hacia abajo.
  4.  Ponemos el acorde de La Mayor y rasgueamos hacia abajo, quitamos el acorde (y se quedan las cuerdas al aire) y rasgueamos hacia arriba.
  5.  Volvemos al principio así duranta toooda la canción.

Y eso es todo, hemos utilizado los tres acordes mayores que ya sabemos y hemos aprendido a rasguearla. Ahora os toca a vosotros buscar la letra y cantar.

Saludos y hasta la próxima.