Aprendiendo a tocar la guitarra. Parte VII: Practicando ritmos binario, ternario y cuaternario o balada

Hola guitarristas!!!

Con lo que hemos aprendido hasta ahora, podemos ya interpretar diversas canciones que nos podemos encontrar por internet si buscamos bien. Naturalmente estas canciones han de consolidar todo lo aprendido hasta ahora, es decir, los acordes y ritmos vistos : La Mi Re mayores, y los ritmos binario, ternario  y balada.

Lo que haremos seguidamente es practicar con canciones de ejemplo o didácticas para ir cogiendo fluidez con la guitarra, pero que vosotros mismos podeis seguir buscando y coger la que más os guste…

En este vídeo practicaremos con algunas canciones con las que también tendremos que cantar aunque no es el objetivo principal.

Canción 1.
La primera canción con la que practicaremos es El lobito bueno, que en principio es una poesía de José Agustín Goytisolo pero cantada.
Como podemos ver, esta dividida en tres estrofas y observamos que encima de algunas palabras está indicado el acorde que ha de ponerse a partir de ese momento y para esta canción los acordes estan escrito en notación anglosajona.
Como recordareis la D corresponde al acorde de Re Mayor y la A corresponde al acorde de La Mayor. Como veis solo hay dos acordes por lo tanto no hay mucha complicación.

Así pues vemos que la canción empieza con un acorde de Re representada por la letra D.
Ya en la última estrofa vemos que existe una especie de llave con las letras BIS. Esto significa que esta estrofa la tenemos que cantar 2 veces. En otros sitios en vez de la palabra «BIS» podemos ver un «x2» que significaría lo mismo o si lo tuvieramos que repetir 3 veces ya pondría un «x3» y así sucesivamente («x4», «x5» , …).

Importante:
El cambio de acordes se ha de producir cuando estamos en esa parte de la palabra (normalmente al principio de en una sílaba) que tiene encima la notación del acorde a poner.

Así pues por ejemplo, en la primera  estrofa, que ya empezamos con el acorde de Re, cuando empezamos a cantar la palabra «bueno» tenemos que colocar el acorde indicado encima, que en este caso es el acorde de La representado por una A.

Normalmente en las canciones no indican que tipo de ritmo se interpreta pero con un poco de intuición se puede saber el tiempo y de ahí sacar algún ritmo aprendido. O simplemente, poneis el ritmo que más os guste o «pegue» a esa canción.
En este caso, para practicar lo que haremos será lo siguiente:
Para toda la canción utilizaremos el ritmo binario básico, pero:
1. La primera estrofa punteada
2. La segunda estrofa también punteada
3. La tercera estrofa la haremos rasgueada y acordaos de que la tenemos que hacer dos veces….

Canción 2.
La segunda canción se titula El violín que interpretaremos un un rasgueo ternario. Prácticamente no tiene mucha complicación dado que utiliza dos acordes: Re y La.

Canción 3.
Ahora interpretaremos la canción del El barquito chiquitito en ritmo cuaternario o balada rasgueado. En este caso, ya utilizamos todos los acordes aprendidos: La-Mi-Re.
No obstante quiero hacer notar una pequeña indicación, y es que el acorde no empieza en la primera sílaba de la primera palabra, sino que está en la segunda…
Esto es lo que se llama «Anacrusa«, donde empezamos a cantar pero que aún no tocamos el instrumento.
También vemos que al principio de la penúltima línea, hay una especie de subrayado que hace curva entre las palabras «si»y «esta», donde solo indica que tendremos que cantarlo como si fuera una única palabra en vez de pronunciarlas por separado.

Canción 4.
Ya para acabar he cogido una canción con una letra en otro idioma para quizás interpretar con otras palabras. Es una canción del Brasil y se titula A canoa virou que viene a traducirse como «la canoa volcó» con la que haremos una combinación de rasgueo entre cuaternario y binario de la siguiente manera:
1. El estribillo lo rasguearemos en cuaternario/balada.
2. El resto en binario.

Es decir, el estribillo, con esos versos que se suelen repetir a lo largo de una canción, y que en este caso vemos su presencia al principio y al final de la canción y que además hemos de repetir tres veces.

Así pues la estructura sería:
1. En ritmo cuaternario repetimos el estribillo 3 veces.
2. El cuerpo lo rasgueamos en binario.
3. Repetimos el estribillo 3 veces en cuaternario.
a. En la última frase de la última repetición del final de la canción iremos disminuyendo la velocidad… A veces podeis leerlo por ritardando/rallentando que viene del italiano que son muy parecidos pero cada uno tiene sus matices…

Aquí os dejo el vídeo y hasta la próxima!!!