Aprendiendo a tocar la guitarra. Parte IV: Mi-Fa-Sol de la primera cuerda

En este vídeo sencillo se muetra como tocar las notas musicales MI, FA y SOL situadas en la primera cuerda de la guitarra. Aunque como sabréis, la escala la componen 7 notas musicales que són:
DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI
Y quizás las veais escritas en el sistema anglosajón representadas por letras siendo:
C (DO) – D (RE) – E (MI) – F (FA) – G (SOL) – A (LA) – B (SI)

Volviendo a nuestras notas, siendo más precisos serían las notas : MI 4ª – FA 4ª – SOL 4ª porque se encuentran en la cuarta octava. Esto nos sirve para referirnos a una nota sin necesidad de colocarla en el pentagrama.
Este término de “octava” simplemente es para saber en que escala musical está la nota musical que queremos tocar, es decir, al colocar las escalas una tras otra, las notas se repiten con lo que tendremos que decir en qué “repetición” está la que queremos a tocar. Finalmente se dice “octava” porque del primer DO de una repetición al DO de la siguiente hay 8 notas (incluidas las dos DO).

Bien, vamos a ver donde estan ahora en la guitarra. Concretamente, estas 3 notas estan en situadas en la primera cuerda, que es la que está abajo de todo.
La nota MI es tocando la cuerda al aire.
La nota FA es colocando el primer dedo en el primer traste.
La nota SOL es colocando el tercer dedo en el tercer traste.

Consejo: Cuando subamos a una nota superior, dejaremos puesto el dedo en la nota previa, es decir, cuando toquemos SOL después del FA, dejaremos puesto el dedo en el FA. Eso servirá para que cuando bajemos tengamos que hacer los menos movimientos posibles.

Hay que comentar que existen diferentes tipos de notas musicales en función de su duración: Redonda, blanca, negra, …. Aquí os dejo un pdf con las duraciones Guitarra: duración de las notas.
Finalmente os propongo los siguientes ejercicios para que practiquéis estas notas comentadas Guitarra: Ejercicios sobre la primera cuerda – Mi Fa Sol. En la primera página está sin ayuda y la segunda es la “chuleta” de la primera.

 

Saludos y hasta el próximo vídeo