Aprendiendo a tocar la guitarra. Parte II: Ejercicios básicos

Ejercicios básicos de guitarra

Antes de empezar a tocar cualquier pieza musical, hay que familiarizarse con la guitarra así como “calentar” los dedos y las manos para coger ese feeling que nos lleve a tocar mejor. Por eso, en este vídeo se realizarán esos ejercicios básicos de guitarra (y muy sencillos) que a priori pueden parecer muy obvios o incluso tontos pero que te ayudarán a poner mejor los dedos y manos.

 Numeraciones: Cuerdas, trastes y dedos de las manos

Antes de empezar a practicar, es conveniente saber las cuerdas que hay así como los trastes y dedos de las manos. Así pues las cuerdas de la guitarra son 6, empezándose a enumerar desde abajo hasta arriba siendo las notas tocándose la cuerda al aire:

  1.     La primera (MI)
  2.     La segunda (SI)
  3.     La tercera (SOL)
  4.     La cuarta (RE)
  5.     La quinta (LA)
  6.     La Sexta (MI)

Sobre los trastes, simplememente són las piezas metálicas en el diapasón, se empiezan a enumerar desde el extremo de la guitarra (cabeza) hasta la caja (llega hasta el duodécimo traste) e incluso  llegando hasta la boca de la caja.

Cuando en libros o vídeos nos indiquen en qué traste debemos de poner algún dedo, éste se ha de posicionar justo detrás de la pieza metálica lo más cercanamente posible. Cada vez que subimos o bajamos un traste de una misma cuerda, aumentamos o disminuimos el sonido en medio tono.

Por las manos, la mano derecha es la que lleva el ritmo: rasgueando o punteando, la velocidad … y los dedos de su mano se enumeran de la siguiente forma:

  1.     El pulgar (p)
  2.     El índice (i)
  3.     El medio (m)
  4.     El anular (a)

La mano izquierda es la de ejecución, es decir, posiciona los dedos para formar las notas que van a sonar. La numeración es la siguiente:

  1.     El índice (1)
  2.     El medio (2)
  3.     El anular (3)
  4.     El meñique (4)

Ejercicios básicos de guitarra

Ejercicio 1: Caminando por las cuerdas.

Pulsando cuerdas con los dedos

Pulsando cuerdas con los dedos

Para este ejercicio utilizaremos los dedos índice y medio para tocar las cuerdas alternándose. Cada vez que pulsemos una cuerda con un dedo, éste se ha de apoyar en la cuerda inmediatemente superior a excepción de la sexta que no tocaremos porque no tiene cuerda superior.
Por el momento las pulsaremos al aire, escuchándose las notas de cada cuerda y las pulsaremos 4 veces cada una subiendo y bajando por las cuerdas. En este ejercicio empezaremos tocándo la primera cuerda con el dedo índice e iremos alternaremos los dedos en cada pulsación.

  1.     4 veces en la primera
  2.     4 veces en la segunda
  3.     4 veces en la tercera
  4.     4 veces en la cuarta
  5.     4 veces en la quinta
  6.     4 veces en la quinta
  7.     4 veces en la cuarta
  8.     4 veces en la tercera
  9.     4 veces en la segunda
  10.     4 veces en la primera

Repite el ejercicio pulsándolas ahora solo 3 veces y repítelo de nuevo pulsando solamente 2 veces.

Ejercicio 2: Dedos en los trastes.

En este ejercicio iremos poniendo un dedo en cada traste de la primera cuerda cada 4 pulsaciones, subiendo hasta el cuarto traste y luego bajando. Cuando subamos los dedos que ya estan puestos en los trastes anteriores seguirán pisando la cuerda.

  1.     4 veces por cada traste hasta el cuarto
  2.     3 veces por cada traste hasta el cuarto
  3.     2 veces por cada traste hasta el cuarto